El tener un vehículo no solo implica una responsabilidad al momento de conducirlo, seguir los lineamientos de tránsito o verificar que este mecánicamente en óptimas condiciones, debes considerar que implica gastos como gasolina, mantenimientos, lavados o pensión además de otros que no solo son importantes, si no el no llevarlos a cabo implica multas o sanciones que salen más costosos.
Al inicio del año, hay que tener en cuenta algunos gastos inevitables como cada año. Tenerlos previstos evitará un desequilibrio financiero, por ello te recordamos los principales conceptos que requerirás invertir en tu vehículo durante el primer trimestre.
Tenencia
La tenencia es un impuesto por el uso del vehículo en México, cada estado determina las condiciones en su cobro incluso si aplica o no este impuesto e incluso es posible que en algunos estados ha sido eliminado.
Ten presente que este impuesto es obligación de todo propietario de un vehículo y dejar de pagarlo tiene consecuencias y costos asociados, entre ellos:
- No te será posible canjear o cambiar las placas del vehículo.
- No podrás verificar tu auto, ya que la tenencia es requerida para hacer la verificación vehicular.
- No calificarás para obtener los subsidios de excepción, como el que fue nombrado anteriormente.
- Al no pagarla a tiempo es altamente probable que tengas recargos adicionales por el retraso y, además, el monto se juntará con el de los próximos años.
- Además, si cometes una infracción y tu vehículo es retenido, no te será posible rescatarlo sin pagar tu deuda.
Refrendo
El refrendo vehicular es un impuesto que debe pagarse cada año por usar una placa para tu auto. Es decir, es el costo que cubres por mantener los números y letras de tu placa asignados al auto de tu propiedad.
Este pago deberás realizarlo entre los meses de enero a marzo de cada año.
En caso de no pagar este impuesto, las consecuencias serán las siguientes:
- No podrás hacer la verificación de tu coche.
- No será posible cambiar las placas de tu auto.
- En caso de que tu auto sea llevado al corralón, no podrás retirarlo hasta que cumplas con este pago.
- Perderás el descuento del 100% a tu tenencia (en los estados en los que aplica).
- Renovación de seguro
Renovación de seguro
Los meses de diciembre y enero son los meses donde la mayor parte de la gente renueva sus seguros debido a las bonificaciones que ofrecen las aseguradoras, recuerda que desde el 2019, contar con un seguro de auto es un requisito para conducir por las calles del país, en caso de que no tengas uno o tu póliza esté vencida, puedes ser acreedor de una costosa multa, además que, en caso de algún incidente, el costo de reparación y grúas podría salir mucho más caro. De ahí la importancia de renovar tu póliza de seguro.
Revisa la duración de tu póliza, así como los requisitos que maneja cada aseguradora para que no se te pase.
Verifica los portales oficiales de cada estado para puntualizar costos de cada obligación o si tienes dudas de cómo y dónde puedes pagar, recuerda que mantener tu auto en regla podrá ayudar a tu bolsillo.