Manejar motocicleta puede ser muy práctico, pero igual que cualquier vehículo, requiere su mantenimiento. Una de las atenciones que no debes pasar por alto es el servicio de afinación. Si quieres saber qué incluye y cada cuándo hay que realizarlo, enseguida revisaremos punto por punto todo lo que debes saber para que tu moto ruede sin problema.
En caso de que se te haya olvidado darle una checada antes de agarrar camino, cuando te detengas a recargar combustible en Gasydisel, aprovecha para revisarla. Si notas que ya le hace falta el servicio, no dejes pasar mucho tiempo, será lo mejor para el funcionamiento tu moto y para tu seguridad.
CADA CUÁNTO TIEMPO
La frecuencia dependerá del tipo de moto y el uso que se le dé, por lo que habría que checar de manera periódica el estado en el que se encuentren sus diferentes componentes. Por ejemplo, en promedio se podría decir que el cambio de aceite estaría contemplado cada 3 mil a 4 mil kilómetros, y junto con él hay que incluir un nuevo filtro de aceite. Ojo: hay motos que no traen filtro de aceite.

Te recomendamos: 5 tipos de fuga que puede tener tu vehículo
Si se trata de un modelo con cedazo externo, en cada servicio corresponde limpiarlo. Mientras que en el caso de las que tiene cedazo interno, deberemos hacer esto hasta la tercera afinación.
Revisa semanalmente el estado y nivel de aceite de tu moto. Fíjate que el color sea entre marrón claro y transparente. Si ya está muy oscuro o el nivel ha bajado más del mínimo, no esperes a llegar a la marca de kilometraje y llévala al taller.
Respecto a las bujías, su vida útil promedio andará entre los 8 mil o 10 mil kilómetros, así que una sugerencia sería remplazarla cada 2 cambios de aceite. Considerando que durante el periodo en el que no la sustituyas, habrá que limpiarla y calibrarla.
Con el filtro de aire sucede algo similar, es decir que no se cambia en cada servicio, sino hasta la tercera vez, ya que su rendimiento abarca en general unos 12 mil kilómetros. Igualmente, durante su periodo de vida se debe revisar y limpiar para que proporcione un adecuado flujo de aire hacia el motor.
Tratándose del filtro de gasolina la situación varía dependiendo del modelo, pues los más nuevos ya ni siquiera lo tienen. En esos casos llevan un filtro incorporado dentro del depósito de combustible.

Te recomendamos: ¿Por qué cambia el precio de la gasolina cada día?
PON ATENCIÓN A LA CADENA
Algo que es fundamental en todo servicio de afinación para tu moto es el ajuste y lubricación de cadena. Incluso hay que aplicarle periódicamente algún lubricante, pero asegúrate de que sea específico para cadenas y que cubra todos los eslabones.
De esta manera evitarás que la cadena se reseque, tenga mayor fricción, se enchueque, acumule suciedad, se afloje y pueda zafarse. Hazle caso por lo menos cada 500 km.
Un par de elementos más que no se deben dejar de atender para el mantenimiento de tu moto son el clutch y los frenos. Principalmente se trata de ajustarlos, para que tengan una buena respuesta, sin que queden muy flojos o muy apretados.

Además, esto nos permitirá revisar el nivel de desgaste que presenten sus respectivas piezas y en dado caso remplazar lo necesario. Por ejemplo, se verifica que las pastillas aún sean del grosor suficiente, que su cuerpo sea uniforme, sin grietas u otros daños que se noten a simple viste. A su vez, hay que tener cuidado de que los discos no muestren deformaciones.
Hablando del clutch, bastará con mantener el chicote lubricado y ajustado.

Cada modelo de motocicleta requiere servicio de afinación a distinto kilometraje. Los valores de esta tabla corresponden con estimaciones promedio.
Te recomendamos: 10 cosas que los autos modernos ya no tienen
Toma en consideración que aun cuando no hayas alcanzado los kilometrajes mencionados, se recomienda adelantar la afinación de tu moto si la utilizas de manera más exigente o si notas alguna seña de desgaste, como pérdida de potencia, mayor consumo de gasolina u olor intenso en el escape.
Quizá no sea estrictamente parte de la afinación, pero tampoco te olvides de verificar las llantas cuando pases por Gasydisel: revisa que se encuentren en buen estado, que aún tengan una adecuada profundidad del dibujo y la presión de inflado sea la correspondiente.
A grandes rasgos, ahora ya conoces qué aspectos hay que considerar y cada cuándo realizar el servicio de a tu motocicleta. No dejes de revisarla periódicamente y si por algún motivo se te pasó echarle un ojo, recuerda que con toda confianza puedes visitar Gasydisel y dedicar unos minutos a checar que todo esté en orden, ya que aquí encontrarás el mejor servicio las 24 horas, los 365 días del año, porque nuestra prioridad es ser tu aliado en el camino.

Te recomendamos llevar un registro para programar los servicios de afinación de tu moto, así como seguir las indicaciones del fabricante.
