Si hay algo que cada día llama nuestra atención cuando vamos por la calle es el precio del combustible. Ni siquiera lo pensamos, es sólo cuestión de pasar junto a una estación de servicio y de manera automática se activa ese reflejo inconsciente de voltear a ver a cuánto está hoy la gasolina.
Incluso es un tema de conversación recurrente entre personas cercanas: que si yo le pongo de esta o de la otra, que a mí me rinde más la de tal color, que si en Gasydisel se encuentra más barata y me brindan el mejor servicio. En fin, cualquier aspecto que marque una diferencia es captado con interés.
Y no es para menos, los combustibles juegan un papel trascendental en nuestra vida diaria, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, en el 2024 uno de los tres principales gastos de los hogares mexicanos fue el transporte y combustible para vehículos.
Te recomendamos: ¿Tanque lleno o en reserva?

COMPETENCIA ABIERTA
Cabe recordar que antes los precios de los combustibles eran parejos y los definía la Secretaría de Hacienda, pero a partir de noviembre del 2017 se liberó el mercado de los hidrocarburos a nivel nacional, con lo que nuevas gasolineras entraron a la competencia y ahora los precios varían conforme a diversos factores.
Para empezar, está la cotización mundial del petróleo, pues es la materia prima de la que derivan las gasolinas y su valor se encuentra sujeto a la oferta y la demanda, costos de extracción, exportación e importación.
Posteriormente el petróleo es sometido a un proceso de refinación, mediante el que se obtienen distintos productos, entre ellos la gasolina, la cual es transportada a los puntos de almacenaje y desde ahí se distribuye hacia las gasolineras. Este costo dependerá de qué tan lejos quede cada estación de servicio que adquiera el combustible.
Te recomendamos: Así funcionan las bombas despachadoras de gasolina

IMPUESTOS: IEPS E IVA
Ahora sigue uno de los aspectos que más encarecen el precio de la gasolina: el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). El IVA corresponde al 16%, mientras que el monto del IEPS varía según el tipo de combustible y se actualiza cada año. En el 2025 la tarifa para el litro de magna se estableció en $6.45, para la premium es de $5.45 y para el diésel está en $7.09.
A todo esto aún hay que sumarle el margen de utilidad, porque las estaciones de servicio tienen que ganarle algo, o no sería negocio para ellos. Aquí entra en juego la estrategia comercial. Todas las gasolineras cuentan con sus propios precios, independientemente de que pertenezcan a una misma empresa. Esto puede ser debido que se busca competir en una zona donde hay más estaciones, incluso sacrificando el porcentaje de ganancia a cambio de atraer a más clientes.
Te recomendamos: 5 beneficios de Gasydisel para tu servicio
En ese sentido, en Gasydisel nuestro compromiso contigo no cambia, ya que aquí recibes atención rápida, de calidad y litros completos. Además puedes darte un respiro y disfrutar de una rica comida en Emileo’s, mientras nuestros expertos de la Zona Akron revisan que tu vehículo no presente fugas y tenga los niveles adecuados para su óptimo funcionamiento.
Más que una gasolinera, en Gasydisel recargas tranquilidad y confianza.