¡Ya no los hacen como antes! Seguro habrás escuchado que alguien dice eso para referirse a los coches. Y sí, tiene razón, en las últimas décadas los avances tecnológicos han vuelto más sofisticados los diseños de los vehículos, al mismo tiempo que los usos y costumbres de los automovilistas han dejado en el pasado varios elementos que durante años llegaron a marcar tendencia.
En más de 20 años Gasydisel ha proporcionado un servicio confiable y de la más alta calidad a millones de conductores, por lo que ha sido testigo de una evolución automotriz tan veloz que los siguientes 10 accesorios no le han aguantado el ritmo.
- Ceniceros: Antes el hábito de fumar estaba tan arraigado que era permitido en sitios donde ahora parecería increíble, como es el caso de hospitales y aviones. Los coches no eran la excepción y había modelos que tenían ceniceros por todos lados: junto a la palanca de cambios, detrás del freno de mano, en el tablero, en los paneles de las puertas y hasta en los respaldos de los asientos traseros.
- Encendedor de cigarrillos: Este accesorio fue incluido para facilitar el consumo de tabaco. Sin embargo, eventualmente adquirió una nueva dimensión, ya que empezó a servir como alimentador de energía para celulares, reproductores de audio y hasta pantallas portátiles que se conectaban a ese puerto a través de un cable. Como dato adicional: ni en Gasydiselni en otra gasolinera se permite fumar; es por tu seguridad.

Te recomendamos: 5 tipos de fuga que puede presentar tu vehículo
- Reproductores de CD y/o casete: Por allá de los años 90 y los 2000 muchas personas conducían autos con reproductor para casete, mientras que el formato predominante en la música ya era el CD. Entonces se lanzaron unos casetes que tenían un cable para conectarse a los reproductores portátiles de CD e incluso funcionaban con los primeros dispositivos MP3.
- Radio con botones: Independientemente de que tuvieras CDs o casetes, antes todo mundo escuchaba la radio, y el diseño más característico de estos aparatos contaba con dos perillas: una para controlar el volumen y otra para sintonizar las señales. En la actualidad todo esto ha sido remplazado por una pantalla y controles remotos que se operan desde el volante.
- Antenas extensibles: Quizá recuerdes que los vehículos solían tener una antena que se podía retraer o extender, y su principal función era la de captar la señal de las estaciones de radio. Ahora las antenas son más discretas y permiten disfrutar de funciones como GPS y Wi-Fi.
- Faros retráctiles: Desde la década de 1960 hasta principios de los 2000 varias armadoras de coches produjeron modelos que resultaron muy llamativos debido a sus faros retráctiles, es decir que “se guardaban”. Su impacto estético fue trascendental, ya que parecía que los autos abrían y cerraban los ojos.
- Tapas de rines: Algo muy común era que los vehículos llevarán llantas con rines estándar y sobre estos colocarles unas polveras con distintos diseños; pero los conductores batallaban mucho con eso, porque les robaban las tapas o se les desprendían al caer en un bache.
Te recomendamos: Tu personalidad según tu coche
- Ventanas con manivela: De regreso al interior de los coches, hemos llegado a un punto en el que lo normal es controlar las ventanillas mediante el sistema eléctrico, aun cuando todavía hay muchas unidades con manivelas manuales. Lo peor era cuando se rompían o atoraban al darles vuelta.
- Llaves físicas: De las tradicionales llaves dentadas pasamos a las de transpondedor, es decir un chip con código único que el auto reconoce y sin él no enciende. Luego saltamos a las que llevan mando a distancia, para abrir o cerrar la puerta con unos botones. Sin embargo ya nos alcanzó el futuro y gran parte de los nuevos vehículos usan una llave electrónica, que se detecta a la distancia y basta con presionar un botón para poner en marcha el auto.
- Mapas: Más que un accesorio que formara parte del coche, los mapas impresos eran un verdadero salvavidas al salir de viaje y solían venderse en las tiendas ubicadas en estaciones de servicio, como Emileo’s. Su uso se complementaba con el clásico recurso de bajar el vidrio y pedir direcciones a cualquier persona que se viera menos desorientada que nosotros. ¿A poco no te tocó que alguien te dijera: “¡Me di una buena perdida!”?
Diariamente cientos de vehículos cargan combustible de manera segura en Gasydisel, lo que representa una pasarela permanente de ingeniería, diseño e innovación.
Si recuerdas los accesorios que acabamos de enlistar o si tu coche todavía tiene algunos de ellos, cuéntanos cuáles eran tus favoritos, porque en Gasydiselqueremos escucharte y brindarte la mejor atención.
